¿Cómo afecta el vello corporal a tu autoestima?
Todos crecemos y nuestro cuerpo experimenta transformaciones en el camino, el primer cambio radical lo vivimos al perder los dientes de leche, ya que además de los hoyos que dejan las piezas dentales, empieza a cambiar nuestra cara por el crecimiento del cráneo.
Luego llega la adolescencia, una etapa vital para la formación de la autoestima y que está llena de retos pues los cambios son más notorios y pueden llegar a ser incómodos, más porque estos suceden en convivencia con nuestro grupo escolar y pueden ser motivo de burlas.
Los cambios más notorios en la adolescencia son:
- La menstruación.
- Aparición de vello púbico.
- Desarrollo de los senos.
- Aparición de acné.
- Vello corporal.
Todos estos cambios se deben a modificaciones en los niveles hormonales que además de transformar nuestro aspecto nos hacen emocionalmente vulnerables. Se vive un duelo en el que se juntan el miedo a crecer y el miedo a no crecer.
Si todos estos cambios no se viven en un ambiente amble y seguro, pueden provocar serios problemas de autoestima y valoración y traer consecuencias a futuro.
Es importante que como sociedad agarremos la costumbre de no hacer comentarios acerca de los cuerpos de otras personas.
Como padres, podemos fomentar un ambiente seguro y de comunicación en el que nuestros hijos sean los que hagan la petición de recurrir a un plan alimenticio, a una depilación.
Si los padres, que somos las personas que más debemos amarlos, les decimos que deberían hacer dieta o depilarse el bigote, podemos hacerles sentir que hay algo malo en ellos y su aspecto.
Por el contrario, si trabajamos en empoderar a nuestros hijos les damos la confianza de que si desean recurrir a una depilación, lo comenten y podamos apoyarles.
Actualmente existen ceras depilatorias muy nobles que son ideales para usar en adolescentes, como la cera española. Recordemos que fomentar el amor propio es el mejor remedio para tener autoestima.
Visita ceramarysol.com para conocer sus productos para spa y depilación.
Referencias
https://www.fundacioorienta.com/es/los-cambios-del-adolescente/
https://www.redalyc.org/pdf/184/18440029004.pdf