¿Cómo evitar irritaciones por depilarme?
¿Sabes porqué se irrita la piel cuando te depilas? Hay varias razones por las que esto sucede, por ejemplo si la navaja o maquinilla que estás utilizando no tiene buen filo, la piel se tensa excesivamente y debes dar varias pasadas para retirar todo el vello, pero en cada una de ellas se provocan micro abrasiones.
Las micro abrasiones provocan irritaciones después de la depilación. Estas pequeñas heridas tienen un alto riesgo de infección, por lo que pueden aparecer erupciones o protuberancias en la zona.
Esto también ocurre si la navaja del rastrillo está sucia, por eso debes asegurarte de limpiarla muy bien siempre.
Con la cera también puede ocurrir irritación. A la irritación provocada por la depilación con cera se llama foliculitis que es una inflamación del folículo provocada por la extracción del vello, es una especie de trauma físico que sufre la piel.
Hay medidas que puedes tomar para disminuir el riesgo de irritación por depilación. En este artículo te decimos cuales son.
Con el rastrillo.
- Procura afeitarte en la dirección del crecimiento del vello, para evitar que estos se encarnen. Rasurarse a contrapelo da resultados más prolijos, pero aumenta el riesgo de que los vellos se encarnen.
- No apliques presión al pasar el rastrillo.
- No te rasures con agua y jabón, eso puede provocar irritación, utiliza mejor espuma hidratante de afeitar.
- Después de rasurarte aplica un producto humectante.
Con cera.
- El primer paso para evitar la irritación es aplicar talco antes de empezar. Estira bien la zona que vas a depilar para que puedas hacer tirones concisos al remover la cera.
- Siempre comprueba la temperatura de la cera antes de aplicarla para evitar quemaduras.
- No te depiles la misma zona una y otra vez, se te irritará la piel.
- Si vas a depilar una zona con diferentes direcciones de crecimiento de vello, hazlo por secciones, si intentas hacerlo en un movimiento te puedes irritar.
- Después de la depilación aplica compresas frías, hielo o aloe vera para refrescar la piel y usa ropa suelta que no te roce, para evitar irritaciones.
La prevención es clave para evitar irritaciones por depilación, pero también los cuidados que tengas con tu piel posteriormente. Si tienes un evento, depílate al menos 10 días antes, más si es una zona visible como la cara.
Más información en cera española.