¿El vello corporal es hereditario?

¿El vello corporal es hereditario?

¿Alguna vez te has preguntado por qué algunas personas tienen más vello corporal que otras? La respuesta te llevará por un recorrido a las diferentes especies humanas. 

Conocemos como vello corporal al pelo que recubre la mayor parte del cuerpo de las personas, caracterizado por componerse de fibras capilares delgadas y cortas de una longitud no mayor a los dos milímetros. Las palmas de las manos, las plantas de los pies y los órganos genitales internos suelen estar exentos de la presencia del vello corporal; en el resto del cuerpo, es normal que hombres y mujeres lo posean. 

Durante la pubertad inicia un notorio crecimiento de este tipo de pelo en prácticamente todas las personas, que se distingue por diferenciarse claramente del que crece en la cabeza, por ser más discreto/menos visible. Los folículos del vello corporal no tienen glándulas sebáceas..

El crecimiento del vello corporal está asociado al nivel de andrógenos, que son las hormonas masculinas, de cada individuo. Debido a que los hombres tienen un nivel más elevado de andrógenos, ellos suelen tener más vello que las mujeres. 

En la historia de la evolución humana, las especies se han adaptado a diversos entornos. Durante dicho proceso de adaptación se desarrollaron varias diferencias fenotípicas, incluyendo el tipo de cabello. Los científicos plantearon la hipótesis de que esto ocurrió como resultado de una selección positiva de factores genéticos beneficiosos. Los genes particulares que han desempeñado un papel en la formación de la vellosidad se han identificado apenas hace unos años. 

El tipo de cabello es uno de los rasgos más diferenciados entre las poblaciones humanas. Como seguramente has notado, los africanos tienden a tener el cabello más encrespado que los europeos y que los asiáticos; el cabello asiático tiene una sección transversal más gruesa y circular que el cabello europeo y africano.

La vellosidad excesiva se denomina médicamente como hirsutismo, un término que se usa para referirse a mujeres con crecimiento excesivo de vello. En el mundo, entre el 5 y el 15% de la mayoría de las poblaciones tienen hirsutismo, con una frecuencia ligeramente menor en las poblaciones de Asia Oriental. 

En la mayoría de los casos, la causa del hirsutismo son los niveles circulantes anormales de la hormona masculina andrógeno en las personas biológicamente femeninas. Sin embargo, la contribución de los andrógenos a la vellosidad depende del tipo de cabello y la localización.

Por ejemplo, el vello sexual localizado en el área púbica y la axila, y el vello terminal en la parte inferior de los brazos y las piernas son sensibles a los niveles bajos de andrógenos. Por otro lado, el vello sexual localizado en la cara, la espalda y la parte superior de los brazos solo es sensible a niveles altos de andrógenos.

Otro tipo de hirsutismo, llamado hirsutismo idiopático, muestra niveles normales de andrógenos y no tiene una causa identificable. El andrógeno se produce tanto en el cuerpo masculino como femenino y juega un papel importante para el desarrollo de los rasgos masculinos y la función reproductiva. Los análisis de rasgos de densidad del cabello han sugerido que la vellosidad excesiva comparte señales genéticas con el grosor de las cejas, otro rasgo distintivo de las especies. 

Como puedes ver, la densidad del vello corporal de cada persona está directamente relacionado con la especie a la que pertenece, por lo que más que hereditario, se trata de un rasgo distintivo de su origen, cientos de años atrás.

Más información en cera española.