Lo que debes saber antes de usar crema para depilar
De los muchos métodos que existen para depilar, la crema es una de las más accesibles en cuanto a costo y a que se pueden adquirir fácilmente en cualquier supermercado.
Las cremas depilatorias funcionan utilizando productos químicos para quitar el vello superficial de manera temporal.
El mecanismo de acción de estos químicos es la degradación de la queratina del pelo hasta deshacerla provocando que se desprenda. Por eso no debes usar estas cremas sin conocer todos sus tipos, usos, riesgos, ventajas y desventajas.
Existen diferentes tipos de crema de depilar y se categorizan de acuerdo con a las zonas del cuerpo ya que estas tienen distintos niveles de sensibilidad. Hay crema para las axilas, las piernas, las ingles y la cara.
También existen cremas que atacan distintos tipos de vello, se diferencian entre normal, fino y grueso. Es importante identificar la zona y tipo de vello para seleccionar la crema más adecuada. Recuerda que también existen cremas exclusivas para hombre.
El paso número uno que debes seguir es probar la crema en una parte pequeña de tu piel que no esté a la vista, esto te permitirá medir tu tolerancia y saber si puedes proceder a la depilación.
Ya que determinaste que toleras la crema, es necesario limpiar la zona a depilar para evitar infecciones, irritaciones, etc.
Posteriormente, extiende la crema cubriendo la zona del vello. Una vez que aplicaste la crema espera el tiempo indicado en las instrucciones y retirala.
Usualmente, habrá un instrumento adecuado para retirar la crema adentro del paquete, si no es así, utiliza una espátula de uso cosmético.
Ya que retiraste el vello, lava los residuos de crema depilatoria para evitar que los químicos sigan actuando y provoquen una irritación.
Después de bañarte, trata tu piel con una crema humectante refrescante para disminuir la probabilidad de enrojecimiento y picor.
Usa estas cremas de forma esporádica, ya que el uso frecuente de estos químicos depilatorios pueden alterar el ph de nuestra piel y provocar irritaciones, o en un caso más grave, foliculitis.
La foliculitis se refiere a vellos encarnados que producen una pequeña infección que puede producir acné.
Las cremas depilatorias no se aconsejan en la zona del pubis ya que es extremadamente sensible y no se deben usar químicos abrasivos en ella.
Más información en cera española.