Me salieron puntos rojos después de depilarme ¿Qué hago?

Me salieron puntos rojos después de depilarme ¿Qué hago?

La depilación con cera es una forma rápida de eliminar el vello que puede aplicarse en la mayoría de las áreas del cuerpo. Aún con todas sus ventajas, principalmente la del período prolongado que puede pasar hasta requerir una nueva depilación, es común que se desarrollen bultos en la piel después de realizar este procedimiento.

Muchas personas detectan pequeñas protuberancias rojas en la piel inmediatamente después de depilarse, pero esta irritación puede aparecer incluso una semana después de la depilación. Pero, ¿Qué es exactamente este problema y por qué ocurre?

Dermatitis de contacto: La dermatitis de contacto ocurre debido a una reacción alérgica o irritación. Los jabones y detergentes perfumados son culpables comunes de este problema, pero la cera y los productos químicos que contiene también pueden producir la dermatitis de contacto. Por lo general, los bultos que se producen después de la dermatitis de contacto pican y se enrojecen mucho. Otros de sus síntomas característicos son la sensación de escozor, hinchazón, descamación de la piel y la foliculitis, que consiste en pequeñas protuberancias que pican y que pueden tener un anillo rojo alrededor. 

La foliculitis ocurre debido al daño posterior a la depilación. Los folículos pilosos dañados son más vulnerables a las bacterias invasoras. Cuando las bacterias infectan los folículos pilosos, puede ocurrir foliculitis. Usar ropa muy ajustada que roce los folículos pilosos puede causar más irritación y empeorar esta condición.

Vellos encarnados: Un vello encarnado puede aparecer hasta una semana después de la depilación. Los vellos encarnados ocurren cuando el cabello crece y se reinserta en el folículo piloso. Pueden causar picazón y, a veces, bultos dolorosos que parecen granos en la piel. Sin tratamiento, los vellos encarnados pueden infectarse y ocasionar mayores problemas de salud. Los síntomas de una infección incluyen un folículo piloso que gotea pus, el área se siente caliente al tacto y, en algunos casos, un quiste capilar encarnado.

En la mayoría de los casos, una persona puede tratarse a sí misma los bultos surgidos después de depilarse. Tratar de mantener el área limpia, seca e hidratada, son los primeros pasos para reducir la irritación hasta que la piel se haya recuperado..

Algunos remedios caseros también pueden aliviar los puntos rojos. Inicia por limpiar la piel con un  jabón suave y con agua tibia. La suavidad con la que seques y trates tu propia piel también es determinante para evitar una mayor irritación.

La aplicación de una compresa fría en el área puede ayudar a calmar la irritación y reducir los bultos posteriores a la depilación. Simplemente haz correr agua fría sobre una toallita y aplícala sobre la piel. Luego de esta rutina, evita el uso de ropa ajustada durante por lo menos uno o dos días después de la depilación; esto ayuda a evitar que las fibras rocen la piel y provoquen una mayor irritación. 

Cuando tienes un problema de vello encarnado, emplea compresas tibias para ayudar a que los poros se abran y potencialmente se libere el vello encarnado.

La aplicación de crema de cortisona para limpiar la piel después de la depilación puede ayudar a aliviar la inflamación y la hinchazón. También puedes emplear humectantes sin fragancia, como el gel de aloe vera, para ayudar a calmar la piel irritada después de la depilación y reducir la inflamación.

Más información en cera española.