¿Por qué llega a crecer mucho el vello en las mujeres?
La aparición de vello en el cuerpo de las mujeres aparece vello grueso y oscuro en lugares donde generalmente sólo los hombres lo tienen, por ejemplo en el bigote y la barba, tiene como causa una afección llamada hirsutismo.
El crecimiento de ese vello en la cara, el pecho, el abdomen, los muslos internos y en la espalda son señales de alerta para una mujer, y principales síntomas del hirsutismo, pero, ¿Por qué se desarrolla esta condición?
- Hormonas: A veces, esta afección está relacionada con altos niveles de hormonas masculinas (andrógenos) en el organismo femenino. Es normal que los cuerpos de las mujeres produzcan estas hormonas, que en niveles bajos no provocan un crecimiento excesivo del vello. Pero cuando estas cantidades son demasiado altas, pueden causar hirsutismo y otros problemas como acné, voz grave y senos pequeños.
- Síndrome de ovario poliquístico: Además de provocar la formación de pequeños quistes o sacos llenos de líquido en los ovarios, este síndrome puede ser la causa del crecimiento excesivo del vello.
- Síndrome de Cushing: Manifestado cuando se tienen altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, durante largos períodos de tiempo, el síndrome de cushing también puede dar lugar al hirsutismo.
- Tumores en las glándulas suprarrenales
- El consumo de algunos medicamentos: Aunque sirven para recuperar la salud, algunos medicamentos pueden cambiar los niveles de hormonas en el cuerpo femenino, provocando que crezca vello no deseado en la cara o el cuerpo.
- Antecedentes familiares: Algunas condiciones hereditarias que afectan al sistema hormonal pueden causar hirsutismo.
- Ascendencia: Las mujeres de origen mediterráneo, del Medio Oriente o del sur de Asia tienen más probabilidades de tener vello corporal adicional.
- Obesidad: El exceso de peso hace que el cuerpo femenino produzca más hormonas masculinas, lo que puede empeorar el hirsutismo.
¿Cómo se diagnostica el hirsutismo?
Ante la sospecha de padecer hirsutismo, se debe buscar la atención de un profesional de la salud, quien antes de otorgar un diagnóstico debe realizar exámenes de sangre para verificar los niveles hormonales, un ultrasonido para observar cómo se encuentran el útero y los ovarios y una radiografía para examinar las glándulas suprarrenales. :
Si tienes más vello facial o corporal del que te gustaría, hay varias acciones que puedes llevar a cabo para mejorar la situación:
- Pierde peso: Si tienes sobrepeso y pierdes algunos de los kilos de más, es posible que tu cuerpo produzca menos hormonas masculinas.
- Depílate: La forma más sencilla e inmediata de eliminar el vello no deseado es la depilación con cera española, o con rastrillo; aunque las navajas pueden hacer necesario que te afeites diariamente, mientras que la depilación con cera española tiene resultados más duraderos.
Más información en cera española.