Tips para cuidar tu piel del sol

Tips para cuidar tu piel del sol

Cuando de hablar sobre tips para cuidar tu piel del sol se trata, probablemente lo primero en lo que piensas es en el uso del protector solar. Y efectivamente, su uso es una de las formas más fáciles de cuidar la piel, e incluso, de prevenir millones de casos de cáncer de piel. 

El daño solar es lo que sucede cuando la piel está sobreexpuesta a los rayos ultravioleta del sol, los cuales pueden penetrar la piel incluso en las capas más profundas y provocar cambios en el ADN a nivel celular. 

Además de aumentar el riesgo de cáncer de piel, (una razón suficientemente importante como para protegerse), la exposición excesiva al sol puede hacer que la piel envejezca prematuramente.

El daño del sol puede manifestarse en forma de arrugas, cambios de pigmentación como manchas solares, pecas, enrojecimiento y manchas, disminución de la elasticidad y adelgazamiento de la piel, textura áspera y desigual y capilares rotos.

¡Mucho ojo! Incluso si tu piel aún no muestra los signos, esto no significa que el sol no te esté haciendo daño. Pueden pasar años antes de que el daño solar se vuelva visible debido a la profundidad a la que sus rayos dañan las células de la piel. 

Aún así, la mayoría de las personas todavía suelen olvidar de aplicarse bloqueador solar y llevar a cabo rutinas preventivas. Decidirte a hacerlo es el inicio de una serie de medidas que puedes tomar para proteger tu piel del sol. ¿Quieres saber cuáles son? Toma nota: 

  • Usa el protector solar incluso si está nublado: Aplica al menos una onza de protector solar al menos 15 minutos antes de exponerte al sol. Elige uno de amplio espectro que te proteja contra la radiación UVA y UVB. Asegúrate de que sea resistente al agua y tenga un SPF de 30 o más. Recuerda volverlo a aplicar al menos cada dos horas. 
  • Mantén a los bebés menores de 6 meses completamente cubiertos y en la sombra: La necesidad de protección inicia desde la primera infancia. Asegúrate de cuidar muy bien a los menores evitando la exposición directa a los rayos solares; la necesidad de que reciban baños de sol es un mito que ha quedado en el pasado. Ante cualquier duda, consulta a su pediatra para darle la mejor atención.
  • Limita la cantidad de tiempo que pasas bajo el sol entre las 10:00 A.M. y las 4:00 P.M.: En este período los rayos del sol son más intensos. Practica la regla de la sombra; es decir, si tu sombra es más corta que tú, los rayos del sol son más fuertes y deberías encontrar la manera de protegerte de ellos. Siempre que te sea posible, usa una camisa de manga larga y pantalones largos. La ropa oscura con tejido tupido bloquea más el sol que las telas blancas o de tejido suelto. Puedes complementar con un sombrero que le brinde sombra a tu cara, cuello y orejas, así como con unos lentes de sol con protección UV. 

Más información en cera española.