Ventajas y desventajas de la depilación permanente con láser
Cuando tu ritmo cotidiano no te deja tiempo para afeitarte adecuadamente, o para aplicarte alguno de los métodos tradicionales para eliminar el vello no deseado, la depilación láser se vuelve una opción atractiva para considerar. Se trata de uno de los procedimientos estéticos más populares en México y en muchos de los países de América Latina.
Durante un proceso de depilación láser el pigmento en los folículos absorbe la luz emitida por el dispositivo depilador, lo cual destruye al vello. Como la mayoría de las cosas, este tratamiento tiene ventajas y desventajas que debes conocer a profundidad antes de tomar la decisión de someterte a él.
Ventajas
- Durabilidad: Aunque la depilación láser no elimina el vello para siempre, sí es capaz de reducir drásticamente su crecimiento, hasta el punto en el que puedes dejar de afeitarte por completo durante períodos prolongados.
- Se puede hacer en cualquier área: Cualquier parte del cuerpo puede ser depilada con láser, especialmente las áreas grandes como la espalda, el cuello, las axilas, la cara y el abdomen, aunque es igualmente eficaz en los labios y el mentón. Sus beneficios se notan de forma particular cuando el vello es oscuro y la piel es clara.
- No duele: Si del nivel de dolor se trata, podemos decir que la depilación láser se encuentra en un punto medio entre el afeitado y la depilación con cera. La sensación de dolor disminuye a medida que se toman las citas de tratamiento y el vello se vuelve más fino.
- Precisión: La técnica láser puede apuntar selectivamente a los vellos oscuros y ásperos sin dañar la piel alrededor de ellos.
- Velocidad: Cada pulso del láser toma una fracción de segundo y puede eliminar muchos vellos al mismo tiempo. Bastan unos cuantos minutos para tratar áreas pequeñas, como el bigote o las cejas.
- Costo: Aunque adquirir un tratamiento de depilación láser parece representar un desembolso enorme, el costo de comprar rastrillos o repuestos para las máquinas de afeitar suman más o menos la misma cantidad en el transcurso de un breve tiempo. Entonces, ese desembolso puede considerarse como una inversión permanente en salud e higiene.
Desventajas
- Duración del proceso: Como dijimos antes, por ejemplo, una sesión de depilación láser en el bigote dura menos de un minuto. Sin embargo, se necesitan varias sesiones para ver resultados reales y, por lo general, se debe esperar de 4 a 6 semanas entre cada cita para tratamientos. Las diferentes partes del cuerpo tienen diferentes tasas de crecimiento del vello y, por lo tanto, pueden demorar más o menos dependiendo del área que se esté tratando.
- Debes ser constante: Asistir a todas las sesiones programadas es fundamental para el logro de resultados positivos. De lo contrario, el tratamiento puede fallar.
- Tiene menor eficacia en personas con piel oscura: La depilación láser funciona mejor en pieles claras con vello oscuro porque el contraste entre el tono de la piel y el color del vello permite que el láser detecte más fácilmente las áreas objetivo. En personas con tonos de piel más oscuros, la piel rica en pigmentos compite con el folículo piloso por la absorción de energía láser, dificultando la labor.
- Riesgo de sufrir quemaduras epidérmicas: Especialmente cuando la practica personal no certificado, la depilación láser puede dejar quemaduras, ampollas, enrojecimiento, decoloración y cicatrices en la piel.
Más información en cera española.