¿Desde cuándo se depilan las mujeres?

¿Desde cuándo se depilan las mujeres?

¿Desde cuándo las mujeres se depilan? La respuesta es desde hace mucho más tiempo del que a veces imaginas. En este artículo daremos una repasada de la historia de la depilación, desde Cleopatra hasta hoy.

Se cree que la depilación data del 3000 a.C. en Egipto ya que se exigía la depilación completa de la cabeza a los pies, incluidas las cejas, tanto para hombres como para mujeres.

Y es que los egipcios daban suma importancia al cuidado de su cuerpo. Preparaban las mezclas depilatorias con cenizas, ceras, gomas y resinas. Algunas otras mezclas también contenían sangre de animales, pero la mezcla más popular se era la cera de azúcar, que se conseguía con azúcar, agua y limón.

A los egipcios también les gustaba la mezcla de aceite y miel e incluso tenían su propia versión de pinzas para quitar pequeñas cantidades de vello. 

Hay documentación de que en Mesopotamia y Fenicia, tanto los reyes como las reinas iban rapados al ras y utilizaban para pegarse postizos y pelucas en lugar de cabello. 

Siglos después, con la llegada del cristianismo se pausó la práctica de la depilación femenina en occidente. En la época de las cruzadas, los caballeros descubrieron el arte de la depilación oriental y volvieron a implementarlas. Este conocimiento estaba concentrado en los llamados “libros de los secretos”, con recetas de belleza accesibles principalmente a mujeres nobles.

Aunque durante la edad media, el poder de la iglesia católica estaba en su apogeo y la depilación estaba considerada como un ritual pagano que estaba prohibido entre los sectores más conservadores.

Sin embargo había una moda peculiar que consistía en depilar el nacimiento del pelo para ensanchar la frente y se conseguía con una mezcla de al viva y arsénico. Durante los siglos XV y XVI se usaban vendas empapadas en aceite de nuez y vinagre, así como cuchillas para retirar el vello.

Mucho después, tras la Segunda Guerra Mundial, las medias de nylon pusieron las piernas suaves en el centro de atención y en los años 50 y 60, las faldas se acortaron y llegaron los bikinis a las playas por lo que la práctica de la depilación se extendió hasta lo que conocemos hoy.

Aunque en la actualidad, gracias al movimiento del body positive se fomenta que la depilación sea una elección y no un requisito por presión social. ¿Tú qué prefieres? ¿Depilarte o no depilarte?

Visita ceramarysol.com para conocer sus productos para spa y depilación.

Referencias

https://webs.ucm.es/BUCM/escritores/santiago_alvarez/obras/obr7336.php

https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libro=365&id_articulo=7868