¿Por qué hay personas con más vello que otras?

¿Por qué hay personas con más vello que otras?

Los seres humanos estamos cubiertos de pelo, esto es porque nuestra piel tiene millones de folículos de los que sale un número igual de vello.

Pero ¿Por qué unas personas tienen más vello que otras?

Este ha sido motivo de estudio por parte de los antropólogos a lo largo de los tiempos en un intento por establecer una división de la población mundial en grupos raciales. Todo depende de las características predominantes como color de la piel, tipo de cabello, etc.

Por ejemplo, los africanos tienen más pelo que los aborígenes americanos o las personas de ascendencia china. Las personas con ascendencia mediterránea tienen más pelo que los escandinavos y todo esto se acentúa con el mestizaje.

En países como Estados Unidos, Canadá y Australia cuya población está principalmente constituida por inmigrantes, la diversidad de rasgos físicos es mucho mayor.

Todo esto se debe a muchas cosas como la genética, la alimentación y el ambiente de las distintas poblaciones, por ejemplo, en Asia la alopecia no es frecuente, mientras que en España es muy común.

Desde luego hay una explicación científica para esto y es que en la raza asiática tiene en niveles bajos una enzima que está en el bulbo piloso del cabello y convierte la testosterona en dihidrotestosterona, que es la causante de la pérdida del cabello.

Mientras que en Europa y otros lugares donde esta enzima es elevada, la alopecia es más común.

Otro factor que influye en la conservación del pelo es la alimentación. En la China rural se lleva una dieta abundante en lechugas, acelgas, coles o brotes, además de algas, lo que aumenta su salud capilar.

Y en este sentido hay numerosos ejemplos más de cómo los genes juegan un papel fundamental en la cantidad de pelo que tenemos los seres humanos. En casos muy extremos tenemos enfermedades como la hipertricosis o síndrome del hombre lobo en el que las personas están totalmente cubiertas de pelo, incluso en las plantas del pie y las manos.

Así que si eres un joven que quiere crecer una barba abundante pero tu padre y tu abuelo son lampiños, te tenemos malas noticias, porque el vello facial no está en tu genética.

Visita ceramarysol.com para conocer sus productos para spa y depilación.

Referencias

https://www.lavanguardia.com/vivo/salud/20170305/42557405462/dolor-cabello-razones.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Hipertricosis

https://elpais.com/elpais/2018/01/24/icon/1516788197_040792.html