¿Porqué los hombres tienen miedo a depilarse?

¿Porqué los hombres tienen miedo a depilarse?

La depilación es una práctica que tiene milenios. En el antiguo Egipto era bastante común que tanto hombres como mujeres se depilaran todo el cuerpo, incluida la cabeza, ya que usaban pelucas.

Esta práctica tenía propósitos higiénicos más que estéticos, ya que era una forma de evitar la pediculosis (piojos).

Con el tiempo la depilación se hizo una práctica exclusivamente femenina. Las razones antropológicas son extensas y complejas, tiene mucho que ver con una sociedad que busca a toda costa diferenciar el género masculino del femenino.

Hasta los años 2000, en que surgieron los llamados metrosexuales, hombres que cuidan su apariencia y se someten a tratamientos estéticos sin ser homosexuales.

En el siglo XXI la diversidad vende por lo que cada vez más salen campañas que buscan borrar la línea de género en cuanto a los estándares corporales de antaño.

Hoy en día vemos incluso a mujeres célebres lucir el vello de sus axilas con naturalidad, o ver a hombres que delinean sus cejas o depilan partes de su cuerpo por estética.

México es un país con una cultura profundamente enraizada en el machismo, por lo que en muchos sectores de la sociedad la simple idea de que un hombre se depile es una aberración.

Así que sí, podemos hablar de que los hombres tienen miedo a depilarse, pero poco tiene que ver con el dolor físico, sino con el miedo a ser señalados y a que se cuestione su hombría.

También es cierto que la tolerancia al dolor de los hombres es un poco menor, por lo que la depilación suele ser un proceso más doloroso para ellos.

Poco a poco se van abriendo sectores de la sociedad y los hombres de ellos notan cada vez más las ventajas estéticas y funcionales de la depilación, por lo que están creciendo los adeptos de esta práctica entre el género masculino.

La depilación también tiene una ventaja para ciertas prácticas deportivas como la natación, en este caso no es una cuestión de estética sino de mejorar la aerodinámica y el rendimiento del deportista, sea hombre o mujer.

Lo cierto es que el cuerpo debe ser sagrado y cada ser humano debe ser libre de decidir como lucirlo, ya sea que una mujer no guste de depilarse y quiera mostrar vello o que un hombre quiera depilarse por estética.