Relación entre el síndrome de ovario poliquístico y el vello

Relación entre el síndrome de ovario poliquístico y el vello

El síndrome de ovario poliquístico es una afección que presentan las mujeres con un elevado nivel de hormonas andrógenas y esto puede traer consecuencias como:

  • Ciclos menstruales irregulares.
  • Infertilidad.
  • Problemas de la piel como acné.
  • Aumento de vello corporal.
  • Aparición de pequeños quistes en los ovarios.

Sin duda uno de los efectos más molestos es el hirsutismo (aumento del vello corporal) ya que puede aparecer en la cara, en la barbilla, el cuello, la espalda, el pecho, los senos y el abdomen.

Los médicos sugieren que el tratamiento para estos niveles de vello sea electivo, es decir, no es necesario pero cada mujer puede solicitarlo de acuerdo con su preferencia.

Si padeces síndrome de ovario poliquístico y has optado por retirar el vello corporal excesivo, hay una serie de tratamientos y procedimientos que puedes practicar sin mayor riesgo. Recuerda siempre consultar a tu médico antes de utilizar cualquier medicamento.

Un tratamiento para el hirsutismo son las píldoras anticonceptivas que contengan hormonas femeninas como estrógeno y progestina, ya que el vello aparece por la producción de andrógenos.

Existen otros medicamentos denominados antiandrógenos y que evitan que estas hormonas lleguen a sus receptores en el cuerpo. Este tipo de tratamiento solo está indicado si los anticonceptivos no fueron eficaces.

Sin embargo los anticonceptivos se deben seguir utilizando ya que estos medicamentos provocan malformaciones en fetos por lo que es muy importante evitar un embarazo si se está bajo tratamiento.

También existen tratamientos tópicos, es decir, que se aplican directamente en la zona afectada. Estas cremas se venden con receta y son especiales para el vello facial excesiva.

Estas cremas retardan el crecimiento del vello pero no eliminan el existente, por lo que si se utilizan en conjunto, con un método de depilación como la cera española, pueden ser muy efectivas.

Lo importante es recalcar que si el vello excesivo a causa del síndrome de ovario poliquístico es muy molesto para ti, tiene solución. Recuerda que estos medicamentos son muy delicados por lo que deben ser recetados y vigilados por un médico endocrinólogo.

Para conocer más sobre la cera española, visita ceramarysol.com

Referencias

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hirsutism/diagnosis-treatment/drc-20354941