¿Se puede reutilizar la cera española?

¿Se puede reutilizar la cera española?

Puede parecer ridículo para algunos, pero la reutilización de la cera depilatoria es más común de lo que se puede uno imaginar. Muchos centros estéticos y salones de belleza “reciclan” la cera que ya había sido utilizada con anterioridad, calentándola y colándola para sacar los residuos. Esto se hace con el fin de ahorrar y no contaminar el ambiente. Esta práctica, por supuesto, está prohibida por la ANVISA (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) y pone en riesgo la salud de los clientes.

Ahora bien, si haces esto en tu propia casa con tu propia cera y sin compartirla, entonces el riesgo de que puedas contraer alguna bacteria es muy bajo, pero aún así, debes tener cuidado ya que hay un bajo porcentaje de riesgo, pero de todas formas existe la posibilidad de que te puedas infectar o lastimar. 

La cera, después de utilizarse, debe ser inmediatamente descartada. Esto es porque el material se carga de restos de piel y hasta otras secreciones de la cliente anterior o del mismo dueño de la cera. A veces, la retirada de los vellos causa pequeños sangrados, que también pueden quedar en la cera que fue retirada. En realidad, el mayor riesgo de la cera reutilizada es contraer enfermedades contagiosas, como herpes genital, hongos, bacterias, alergias y hasta virus graves como hepatitis C y SIDA.

Por esto debemos tener cuidado siempre antes de aplicarnos cera y sobre todo en algún centro estético. Es importante poner atención a detalles como éstos que te damos a continuación:

  • Cera quebradiza: Cuando la cera se rompe fácilmente al tirar o no sale por entero, ésta puede ser una señal de reutilización.
  • Cera más dura: Cuando se reutiliza, la cera queda menos elástica y tarda más tiempo para secarse en la piel.
  • Basura única: Asegúrate de que todos los residuos se tiran en una basura o si hay dos cestos: uno para cera, y otro para espátulas, guantes o algodón. La cera descartada separada puede ser un indicio de una reutilización. 
  • Color: Si conoces el color original de la cera que estás utilizando, verifica que no esté más oscura ya que esto indica que ha sido reutilizada.

Así que ahora ya lo sabes, la cera no se debe de reciclar bajo ninguna circunstancia. Y ten cuidado, abre siempre los ojos y asegúrate de utilizar cera única. Es mejor prevenir que lamentar.

Te invitamos a conocer nuestros productos, tenemos precios de Mayoreo y Menudeo Cera Española.